Chicago, EU de A, 13 de Diciembre, 2012.
Maestro Proloteo.
Tema: “Optimismo con Fe”.

Recibido por Valdir Soares.

Proloteo: “Al analizar la situación de este mundo, uno podría encontrar igual cantidad de razones para ser optimista o pesimista sobre su futuro. El optimismo puede convertirse fácilmente en utópico, si no se atempera con una buena dosis de realidad, mientras que demasiada realidad, con poca o ninguna fe en la bondad de Dios y la gestión de Sus universos, conducirá a un pesimismo incurable. Es difícil para los seres humanos obtener una visión equilibrada sobre cualquier cosa en la que centren su atención. Vuestra ética dualista les hace rebotar constantemente entre el bien y el mal, algunas veces viendo las cosas como más positivas de lo que son, y en otros momentos determinando que están mucho peor de como realmente son.

“Desafortunadamente, comparativamente muy pocos seres humanos mantienen una visión equilibrada y realista de la vida en Urantia. Entre las razones detrás esto se encuentran la observación de muchos males que se practican en vuestro mundo, así como el reconocimiento personal tácito de que tal vez él o ella es igualmente capaz de practicar el mal. Además de esto, está vuestra muy limitada visión humana y la comprensión de vuestro propósito, lo cual también contribuye a la inseguridad ante la vida. Por lo tanto, es comprensible por qué subsisten las perspectivas pesimistas en tantas personas, dando la impresión de que el mal prevalece. Afortunadamente, la mayoría de la gente desea que esto no sea así, y ese es el aspecto positivo de tales impresiones pesimistas.

“Aunque una visión realista puede parecer ideal, una lúcida visión optimista es más deseable en realidad, ya que deja espacio para el ejercicio de la fe en lo sobrenatural, mientras que el realismo crudo solo cree en lo que es ahora, sin permitir la fe en la Providencia. El apóstol Pablo dijo una vez: ‘Si nuestra esperanza se limita solo a este mundo, somos ciertamente los más desafortunados’. Por lo tanto, el pesimismo sigue a la incredulidad; pero la fe trae la esperanza, que es la base para una visión optimista de la vida. Algunos de los peligros del optimismo son la negación del mal, convertirse en una víctima de la manipulación, y en tercer lugar, encontrarse a sí mismos embarcados en predicciones delirantes.

“Una visión equilibrada es una virtud poco común para los seres humanos, ya que es difícil encontrar el equilibrio propio ante realidades sin terminar, tales como los universos del tiempo y del espacio, sobre todo en las esferas evolutivas donde el cambio es la norma. Un punto de vista funcionalmente equilibrado en la vida, no representa necesariamente un equilibrio perfecto. Más bien, significa ser flexibles, lo cual les permite navegar a través aguas a menudo turbulentas, y a veces a través de mares tempestuosos, siempre buscando vuestro centro natural. A veces una visión pesimista refleja una realidad negativa. Entonces, tanto la percepción como la realidad necesitan de una acción positiva para traer a la realidad de regreso a un centro con un rango aceptable.

“Por lo tanto, estudiante mío, la vida en un mundo como Urantia conlleva un amplio espectro de puntos de vista, que van desde los extremadamente pesimistas hasta los fantásticamente optimistas. Los extremos deben evitarse. Cada ser humano tiene su centro interior, la visión de la vida recomendada por el Espíritu Interior; y así, la vida puede ser tanto interesante como digna de ser vivida. Mantengan vuestro ‘rango balanceado en el pensar, hablar y actuar’, y la vida en su mayoría se desplegará suavemente, pero no sin problemas, decepciones, e incluso tragedias, pues la perfección todavía está distante en el tiempo en vuestro viaje. Yo soy vuestro tutor espiritual, Proloteo; la paz sea con todos ustedes.”

Traducido por Perla Téllez Garza.

© Grupo de Progreso 11:11.
Todos somos uno en nuestra Raíz Espiritual de origen — ABC-22, 1972.