Chicago, EU de A, 29 de julio, 2011.
Maestro Proloteo.
Tema: “La Fe Estancada y la Fe Viviente.”
Recibido por Valdir Soares.
Proloteo: “Tomemos esta oportunidad para poner nuestra atención a la conveniencia de una fe dinámica y el vacío de una fe estancada. Desafortunadamente, los sistemas religiosos más evolutivos solamente producen fe estancada; y por eso, sus expertos están lejos de vivir una vida de satisfacción espiritual.
“Una fe estancada se caracteriza por su inmovilidad – no progresa. Las creencias mantenidas de los religiosos más bien están cristalizadas en el tiempo. Cuando la fe se cristaliza, se vuelve dogmática, es una creencia que al final se encierra en la suspensión o la supresión del razonamiento, porque el dogma no permite cuestionar. Todas las formas de sistemas religiosos son propensas a la fe estancada porque refleja una necesidad de seguridad (no cambio) para el creyente.
“La fe dinámica es una reacción combinada del alma y la mente a las manifestaciones espirituales del Dios Interno y las energías espirituales en el exterior. Su aspecto dinámico precisamente reside en la naturaleza de los reinos evolutivos, la cual es ‘cambio’. La fe dinámica siempre está buscando niveles más altos de unificación espiritual, por lo tanto siempre está desarrollándose, nunca estática.
“La fe estancada lleva a la acomodación, inmovilidad e indiferencia. ¿De qué serviría hacer algo bueno o malo si ya todo está predestinado? La vida, bajo esa clase de fe, es solamente un espectáculo orquestado, una obra que sigue los pasos previamente programados. En la vida, tal fe se mantiene por medio de la resistencia a lo nuevo y la supresión de aquellas peticiones del alma a explicaciones más significativas, unificadoras y satisfactorias de la vida.
“Por el otro lado, la fe dinámica acoge una actitud abierta a la Verdad, donde sea que se encuentre, porque la Verdad – independientemente de donde se encuentre – viene de Dios. Esa fe viviente infaliblemente se transforma ella misma a la lealtad de la verdad sabida, la expresión del amor a través del servicio e incrementar la apreciación de la belleza. Eso es, buscar la verdadera armonía en la vida.
“Muchos de los que ahora están infelices con su espiritualidad, debido a que viven en una fe estancada, sentirán el anhelo de sus hambrientas almas, de las orientaciones del Espíritu Interno, y ellos se acercarán a ti. Tú no puedes darle fe, pero puedes inspirarlos con tu testimonio personal de la fe viviente en el Dios Viviente, para que puedan considerar entrar al portal de la espiritualidad real. Ninguna conversación o adoctrinamiento es necesario, porque ahí, en cada mente normal humana, vive un Guía perfecto, admirablemente calificado para llevarlos al máximo de sus capacidades espirituales. Solamente déjalos oler esa esencia sublime de la fe viviente y ellos buscarán más.
“Así que está contigo, mi pupilo; tu sedienta alma y tu sabio Ajustador te ha llevado a conocer mayores realidades de las que te hubieras podido imaginar fueran posible. Vivir realidades espirituales deja una esencia espiritual que es seguida por aquellos con una percepción espiritual, esa es la razón por la cual tú vienes a mí para más entendimientos. Se leal a tus valores espirituales y valientemente dedícate a vivir – un mejor camino yace más adelante.”
Traducido por Perla Téllez Garza.
© Grupo de Progreso 11:11.
“No le arrojes 'pan' a las multitudes, mejor ofrécele a cada uno, pues un hombre adulto necesitará mas de lo que necesita un niño, y algunos no necesitarán nada” — Maestro Proloteo.